¿Por qué: Las Bloguerías del Sudeste?

En 1582, Juan de Garay envió una carta al rey de España, transmitiéndole su asombro por "la existencia de grandes manadas de lobos marinos" en las costas del sudeste de lo que hoy es la Provincia de Buenos Aires. Estos lugares fueron denominados entonces “Las Loberías”.
Jugando con este nombre es que emergió el de
“Las Bloguerías del Sudeste”, deseando que quien navegue estas aguas virtuales se asombre al advertir que en estas costas habitan grandes manadas de
"blogos".
Los pueblos necesitan democracia, las democracias necesitan pueblos, los pueblos están formados por ciudadanos, no por usuarios o consumidores. Desembarcá aquí todas las veces que desees, para ver qué hay, comentar, o incluso con un artículo sobre cualquier cuestión que te interese y quieras comunicar. Si te gusta la idea de publicar aquí un artículo tuyo, la dirección de contacto es:

lcnmrcrstld@yahoo.com.ar

viernes, 9 de enero de 2009

Bestiario de la Sociedad de la Información - Autora: Beatriz Busaniche - (1era) entrega. - Slogans, cliches y sus peligros inminentes

"Jamás hubo semejante posibilidad de conocimiento y semejante probabilidad de oscurantismo" Boris Riback

Desde hace algunos años se ha impuesto tanto en medios de comunicación, en organismos internacionales, en Ongs, como también en círculos académicos, la idea de que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) y el ingreso a la denominada "sociedad de la información" traerán aparejadas, una mejora en la calidad de vida, el desarrollo y el bienestar de la humanidad.
Hasta las Naciones Unidas se han hecho eco de semejante postulado y desde hace varios años se trabaja en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, con miras a reducir la denominada brecha digital y a cumplir las metas de desarrollo del milenio.

Sin embargo, el hecho de que las TICs en sí mismas mejoren la calidad de vida de las personas no está comprobado de ninguna manera en tanto no se saneen previamente las brechas sociales fundamentales: la pobreza, el hambre, el analfabetismo, las pandemias.
Pese a esta reflexión que suena más bien a sentido común, el camino que estamos recorriendo en los últimos años en relación a estos temas está plagado de tecnoutopías que fomentan la construcción de clichés y frases hechas que se presentan como hecho en la pretendida "nueva sociedad".

La historia del proyecto de "Sociedad de la Información", como bien dice Armand Mattelart, tiene varios capítulos desde que en 1975 la OCDE adoptó el concepto. Pasó por varias ideas como las "autopistas de la información", pasando por el proyecto de National Information Infraestructure de los EEUU, y luego por las iniciativas de la Unión Europea en el mismo sentido. En 1995, en Bruselas, los miembros del Grupo de los 7 ratificaron el concepto de "global society of information" que se vería impulsado definitivamente a partir de la cumbre de Okinawa del 2000.


Es particularmente importante detenerse en los documentos de Okinawa. La cumbre del G8 realizada en Japón emitió la "Carta de Okinawa sobre la Sociedad Global de la Información". Esa carta estableció la "agenda" de la "sociedad de la información", e incluyó la creación de la Digital Oportunities Task Force, una fuerza de trabajo integrada por gobiernos, corporaciones y algunas organizaciones no gubernamentales invitadas para establecer un plan de acción basado en la carta de Okinawa.
Este trabajo no pretende analizar esos documentos. Sin embargo, recordar su existencia y lineamientos es imprescindible para entender porqué se han impuesto en el discurso de la sociedad civil, y luego, incluso y a fuerza de reproducción cosntante en los medios masivos de de comunicación en el sentido común, algunos de los clichés que conforman el imaginario sobre la "sociedad de la información".
El propósito de este trabajo es justamente presentar y someter a crítica algunos de estos clichés que van en sintonía con muchos de los conceptos desplegados en la carta de Okinawa. Desenmascarar estos clichés es el primer paso para dejar de reproducirlos.
Cada uno de los temas apenas esbozados en ete trabajo merece un ensayo en sí mismo, por las implicancias de cada uno tanto en términos sociales, económicos como jurídicos. Este breve "bestiario" sólo pretende iniciar una discusión, despertar sospechas e invitar pensar críticamente sobre las palabras que poco a poco van entramando nuestro imaginario e impregnan nuestro sentido común.
Fin 1era. Entrega - Próximo Artículo: Slogan Nro. 1: "La ruta desde la pobreza hacia el empoderamiento comienza con el click de un mouse"

No hay comentarios:

Publicar un comentario